Parestesia

La parestesia es una condición donde una parte del cuerpo, generalmente un pie o una mano, comienza a sentir un hormigueo y se adormece. Esta sensación puede ocurrir ya sea de manera temporal o de manera crónica.

En la mayoría de los casos, se trata de una condición de corto plazo causado por presión sobre un nervio, y la sensación de hormigueo disminuirá en unos minutos.

Veo a muchas personas con este problema. Sobre todo en los brazos llegando el dolor y el hormigueo hasta los dedos de la mano.

El problema viene de las cervicales. Una contractura muscular presiona un nervio que va por todo el brazo hacia los dedos de la mano. Si el dolor u hormigueo se irradia en el dedo gordo o pulgar, indice y medio se trata del nervio mediano. Si el dolor se irradia en el dedo meñique, anular y medio o corazón el problema viene del nervio cubital.

Como se trata de contracturas musculares en la zona cervical, la solución consiste en eliminar dichas contracturas. Pueden ser producidas por malas posturas, falta de ejercicios, algún golpe que contraiga el musculo y por emociones negativas. De ahí el dicho de que las emociones van a la espalda.

Una buena combinación de masaje, Reiki y alguna técnica de liberación emocional, es sin duda el tratamiento perfecto para estas molestias. Recuerde, si solo tratamos el músculo y las energías, pero no vamos a la causa, que probablemente sea emocional, las contracturas volverán de nuevo y con ello el dolor u hormigueo.

El ejercicio diario es una buena manera de mantener la musculatura elástica y en su sitio para que no nos den problemas.

Si padece de parestesia en brazos y manos tóquese el cuello y el trapecio para sentir como lo tiene. Si hay dureza casi seguro que le viene de ahí. Si al presionar la sensación es más fuertes, sin duda viene de ahí.

A veces el dolor solo lo sentimos en los dedos y quizás venga del túnel carpiano. Esta dolencia viene cuando el nervio mediano se inflama y al pasar por ese pasadizo es presionado. Por ahí pasan nervios y tendones que con la inflamación se presionan y produce el dolor.

No aconsejo operar en caso de que le diagnostiquen del túnel carpiano. Conozco a personas que le han vuelto los dolores después de operarse. La razón es porque ese nervio se había inflamado por un sentimiento negativo. En la operación el cirujano agranda el espacio para que los nervios y los tendones pasen sin problemas, pero la emoción sigue estando y el nervio se inflama más produciendo el mismo dolor.

Sane ese sentimiento y le aseguro que la inflamación se irá quedando el problema resuelto.